Saltar al contenido

Primera visita

El objetivo principal de la primera visita es conocer si la sintomatología o patología que sufre el paciente está originada por el Sistema Nervioso Central o está causada por transtornos o disfunciones en el resto del cuerpo.                                                     Determinar si un problema es Central o Periférico condiciona la planificación y el tipo de tratamiento. Por ejemplo si una ciática o una gastritis es de origen Central, necesitamos aplicar técnicas neurosensoriales para Neuromodular los patrones de tensión en el Sistema Nervioso Central, es decir cerebro y médula espinal.                  El Sistema Nervioso Central es como el sistema operativo de un ordenador. Sino está operativo a un  nivel óptimo, primero necesitamos formatearlo o repararlo, para luego si fuera necesario, ejecutar los programas de la zona lumbar y del sistema digestivo, y no al revés.

La primera visita consta de 4 pilares fundamentales:

1. Elaborar una completa y detallada historia clínica.

2. Desarrollar una exhaustiva y minuciosa exploración física.                                       El objetivo es descartar una Sensibilización del Sistema Nervioso Central, es decir la existencia de patrones tensionales en el cerebro y medula espinal. Es una desregulación del Sistema Nervioso Central que modifican la actividad neuronal, hiperactividad o hipoactividad, que generan anómalas respuestas neuromusculares y de dolor crónico, y alteraciones psiconeuroinmunohormonales en el cuerpo y en el cerebro.                                       Desde el punto de vista del diagnóstico, la Sensibilización del Sistema Nervioso Central  tiene una serie de signos físicos y funcionales: el grado de movilidad y flexibilidad de la columna vertebral, la hipertonía de la musculatura profunda de la columna vertebral, hipertonía bilateral de trapecios, el grado de tensión de las estructuras que protegen el cerebro y la médula espinal, estado de tensión del cerebro, médula espinal y filum terminale, tono neurovegetativo de las estructuras abdominopélvicas, diafragma, tórax, cuello y cara, y una afectación multisistémica entre otros.

3. Ejecutar un tratamiento individualizado.                                                                     La Neurociencia Osteopática Integral no trata enfermedades, sino enfermos.            El tratamiento y el tiempo de recuperación dependerá de la edad, del estado de salud en el momento del tratamiento, de las características morfopsicológicas del paciente, de la gravedad y cronicidad del problema y, de si tiene una Sensibilización del Sistema Nervioso Central.

El paciente frecuentemente suele necesitar de una a tres sesiones.                            En el caso de sufrir una Sensibilización del Sistema Nervioso Central, automáticamente se le explicará en qué consiste el Protocolo Clínico de la Neuromodulación o Desensibilización del Sistema Nervioso Central.                    Dependiendo de la fase clínica y del estado de desregulación del sistema nervioso del paciente, el tratamiento será de mayor o menor duración. Este tratamiento busca resolver y estabilizar la sintomatología en el tiempo, y no una simple mejoría. Para llevar a cabo este propósito, es imprescindible respetar las dosis y el tempo de tratamiento indicados por el profesional de salud.                                                          La Neuromodulación del Sistema Nervioso es un objetivo pretencioso, laborioso y que requiere un gran compromiso por parte de la unidad terapeuta-paciente.         Es una verdadera reparación del sistema nervioso, y una oportunidad de recuperar el programa biológico inherente de salud, es decir los recursos fisiológicos, metabólicos e incluso genéticos (expresión genética).                                                       No podemos olvidar que de la potencia de este programa biológico inherente de salud  depende el desarrollo, el crecimiento, la reparación tisular y la correcta función del cuerpo.

La biología individual de cada organismo y/o tejido necesita un tiempo específico para asimilar e integrar los cambios producidos durante el periodo de tratamiento.  Algunas personas mejoran desde el primer día o en el periodo de las primeras 48h. Un gran número de personas con Sensibilización del Sistema Nervioso Central, al principio no experimentan demasiados cambios y poco estables y, hasta que no pasan una o varias semanas, no empiezan a sentir cambios más significativos. Incluso algún número pequeño de personas los primeros días pueden experimentar leves crisis curativas (fatiga, cefaleas, agujetas, agravación temporal síntomas…)

Es de vital importancia comprender que si el paciente padece una Sensibilización de su Sistema Nervioso Central, el tratamiento en primer lugar, tiene que enfocarse en realizar técnicas neurosensoriales a nivel central que nos permitan interactuar con cerebro y medula espinal.                                                                                                 Devolver al sistema nervioso a un estado de regulación neurológica nos permite recuperar máximos recursos metabólicos y neurofisiológicos a nivel neuromuscular, neurosensorial, neurovisceral, neurohormonal, neuroinmunológico y neuropsicológico. Imprescindibles para buscar una solución definitiva a mis problemas y para conseguir niveles óptimos de salud también necesarios para la prevención.

4.Take Home.

En muchas ocasiones, y con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación, el paciente necesita ser activo en su tratamiento, por lo que pueden ser necesarios cambios en el estilo de vida.

La recomendación de la práctica de algún tipo de ejercicio terapéutico, de realizar ciertos cambios nutricionales y la práctica regular de algún ejercicio de entrenamiento cerebral pueden formar parte del proceso terapéutico.

Neurociencia Osteopática Integral tiene una ubicación inmejorable en pleno centro de Barcelona, frente a la salida del metro Urgell (línea roja).

C/Gran Vía de les Corts Catalanes 535-537, entº 4ª (esquina Villarroel).

Honorarios: 70 euros

Visitas a domicilio: 90 euros en Barcelona capital. Consultar disponibilidad y honorarios extraradio de Barcelona.

Para pedir hora o más información llamar al teléfono 667 516 926. Si no puedo atenderle, es que estoy visitando. Deje un mensaje por whatsapp o email: [email protected] y me pondré en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Política de cancelación de visitas: La cancelación de la visita programada en un periodo inferior a las 24h de la visita, supondrá el abono de la totalidad de la visita.