Saltar al contenido

Primera visita

La primera visita consta de 4 pilares fundamentales:

1. Elaborar una completa y detallada historia clínica.

2. Desarrollar una exhaustiva y minuciosa exploración física.

El objetivo principal es:

  • Efectuar una valoración de la postura y movilidad de la columna vertebral y extremidades.
  • Realizar un diagnóstico de exclusión de una Sensibilización del Sistema Nervioso Central (hiperactividad o hipoactividad del "sistema operativo" del cuerpo). Es básico conocer si una sintomatología o patología está originada o influenciada por el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) o está en relación con alguna disfunción o transtorno del resto del cuerpo.
  • Localizar y comprender clínicamente el patrón corporal tensional, es decir la causa que está originando la sintomatología del paciente.

3. Ejecutar un tratamiento individualizado.

La Neurociencia Osteopática Integral no trata enfermedades, sino enfermos.            El tratamiento y el tiempo de recuperación dependerá de la edad, del estado de salud en el momento del tratamiento, de las características morfopsicológicas del paciente, de la gravedad y cronicidad del problema y, de si tiene una Sensibilización del Sistema Nervioso Central.

El paciente frecuentemente suele necesitar de una a tres sesiones.                            En el caso de sufrir una Sensibilización del Sistema Nervioso Central, automáticamente se le explicará en qué consiste el Protocolo Clínico de la Neuromodulación o Desensibilización del Sistema Nervioso.                    Dependiendo de la fase clínica y del programa de desregulación del sistema nervioso del paciente, el tratamiento será de mayor o menor duración. Este tratamiento busca resolver y estabilizar la sintomatología en el tiempo, y no una simple mejoría. Para llevar a cabo este propósito, es imprescindible respetar las dosis y el tempo de tratamiento indicados por el profesional de salud.                       La Neuromodulación del Sistema Nervisoso es un objetivo pretencioso, laborioso y que requiere un gran compromiso por parte de la unidad terapeuta-paciente.         Es una verdadera reparación del sistema nervioso, y una oportunidad de recuperar el programa biológico de salud.

La biología individual de cada organismo y/o tejido necesita un tiempo específico para asimilar e integrar los cambios neurofisiológicos producidos durante el periodo de tratamiento.

Algunas personas mejoran desde el primer día o en el periodo de las primeras 48h. Un gran número de personas con Sensibilización del Sistema Nervioso Central, al principio no experimentan demasiados cambios y poco estables y, hasta que no pasan una o varias semanas, no empiezan a sentir cambios más significativos. Incluso algún número pequeño de personas los primeros días pueden experimentar leves crisis curativas (fatiga, cefaleas, agujetas, agravación temporal síntomas…)

Es de vital importancia comprender que si el paciente padece una Sensibilización de su Sistema Nervioso Central, el tratamiento en primer lugar, tiene que enfocarse en realizar técnicas neurosensoriales a nivel central, cerebro y medula espinal, que nos permitan interactuar con el sistema nervioso para conseguir un estado de máxima regulación neurofisiológica. Es decir máximos recursos neurofisiológicos a nivel neuromuscular, neurosensorial, neurovisceral, neurohormonal, neuroinmunológico y neuropsicológico.                                                             Recuperar el programa de salud permite al sistema nervioso activar de una forma más potente los procesos inherentes biológicos, metabólicos de desarrollo, crecimiento, de reparación y de función.                                                                               El Sistema Nervioso Central es como el sistema operativo de un ordenador, sino está operativo se necesita formatearlo o repararlo para luego poner los mejores programas de la zona lumbar, del sistema digestivo...etc, y no al revés.

4.Take Home.

En muchas ocasiones, y con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación, el paciente necesita ser activo en su tratamiento, por lo que pueden ser necesarios cambios en el estilo de vida.

La recomendación de la práctica de algún tipo de ejercicio terapéutico, y de ciertos consejos nutricionales y/o conductuales pueden formar parte del proceso terapéutico.

 

El Institut Osteopàtic Integral tiene una ubicación inmejorable en pleno centro de Barcelona, frente a la salida del metro Urgell (línea roja).

C/Gran Vía de les Corts Catalanes 535-537, entº 4ª (esquina Villarroel).

Honorarios: 60 euros

Para pedir hora o información llamar de 10h a 14h al teléfono 667 516 926 (visitas concertadas).

Por la tarde contactar a través del whatsapp o correo electrónico

Email:[email protected]