Servicio de osteopatía

Encontrar osteópatas en Barcelona es algo sencillo, pero encontrar un modelo clínico que nace de la fisioterapia y la osteopatía, y se adentra en el complejo y maravilloso mundo de la Neurociencia, es una nueva oportunidad para ser escuchado y comprendido desde otro punto de vista.

Juan Manuel Gómez Andrés, director clínico y creador del innovador concepto y modelo clínico, Neurociencia Osteopática Integral, les propone un apasionante viaje, un acompañamiento hacia un punto de encuentro entre la Salud y el Sistema Nervioso.

Neurociencia Osteopática Integral comprende al cuerpo como una unidad física y mental, desde un razonamiento neurocientífico y una medicina integral psiconeuroinmunohormonal. El organismo es considerado como un conjunto de sistemas interrelacionados donde el Sistema Nervioso Central es el director.

Tiene dos líneas principales de trabajo:                                                                                 -La Neuromodulación Multineurosensorial (táctil, olfativa, auditiva...) en el campo del Estrés Crónico y de la Sensibilización del Sistema Nervioso Central.

-El tratamiento de la patología de espalda y la postura.

Neurociencia Osteopática Integral considera que el Sistema Nervioso Central es el sistema fisiológico más importante en el mantenimiento de la salud y la lucha contra la enfermedad.

Este modelo clínico se sustenta en una novedosa teoría: la existencia de patrones corporales tensionales en el cerebro y médula espinal, por causas psicoemocionales, traumáticas e incluso nutricionales, genera un estado de desregulación del Sistema Nervioso Central.

Estos patrones corporales tensionales del Sistema Nervioso Central producen cambios de estado físico-químicos en el cerebro y médula espinal. Clínicamente es lo que se conoce como una Sensibilización del Sistema Nervioso Central.

Estos cambios de estado físico-químicos modifican la actividad neuronal, generando anómalas respuestas neuromusculares y de dolor crónico, y alteraciones psiconeuroinmunohormonales en el cuerpo y en el propio cerebro.

Aparecen  dolores de espalda, cefaleas, insomnio, transtornos digestivos, hormonales, inmunológicos (hipersensibilidad alérgica, enfermedades autoinmunes), dolor crónico e inflamación crónica sistémica de bajo grado...etc, e incluso favorecen los transtornos de comportamiento (estrés, ansiedad, depresión, transtornos de estrés posttraumático, déficit de atención e hiperactividad...etc).

Además la existencia de estos patrones tensionales en el cerebro y médula espinal genera un vector de tensión vertical que afecta a la elasticidad, movilidad y la postura de la columna vertebral. Cuando la columna vertebral, a lo largo del tiempo, está sometida a esta fuerza de compresión, facilita la aparición de patología discal, inflamación y dolor crónico. En la patología de espalda los factores mecánicos externos clásicos (hipertonía muscular, bloqueos vertebrales) pueden ser importantes, pero los factores mecánicos internos (tensión del cerebro, médula espinal y filum terminale) son críticos. Desde mi experiencia clínica  y avalado actualmente por algunos estudios científicos, me atrevo a afirmar que la elasticidad, movilidad y la postura de la columna vertebral nos está informando en su mayoría de las veces del estado de tensión del Sistema Nervioso Central.             Un diagnóstico diferencial es básico para una planificación correcta del tratamiento, lo que favorece un aumento de la eficacia, no sólo en el objetivo de aliviar la sintomatología sino en conseguir una recuperación completa  y estable en el tiempo.

Neurociencia Osteopática Integral es un tratamiento novedoso en el área de la salud y la osteopatía que busca interactuar con el sistema nervioso del paciente para eliminar o neuromodular los patrones tensionales del cerebro y la médula espinal que están causando la sintomatología o patología.

Cuando estos patrones tensionales del Sistema Nervioso Central han estado mantenidos durante un tiempo prolongado y han conseguido desregular al sistema nervioso, es necesario la activación del Protocolo de Salud Cerebral: consiste en la aplicación de medidas terapéuticas multisensoriales (táctiles, olfativas y auditivas) que el profesional de salud considere oportunas y la implicación activa del paciente en el tratamiento, mediante cambios en el estilo de vida. Estos cambios serán individualizados y dependerán de las necesidades de cada paciente: modificación de la dieta y quizás incorporación de algunos suplementos dietéticos, práctica gradual de ejercicio, programación de ejercicios terapéuticos específicos, actividades que ayuden a gestionar mejor el estrés, mejorar los hábitos de descanso, aprender a gestionar conductas que nos generan estrés,...etc.

Neurociencia Osteopática Integral es un tratamiento reparador natural pero potente del principal sistema fisiológico del cuerpo, el sistema nervioso. Según los nuevos estudios científicos, una buena y profunda reparación del Sistema Nervioso Central nos da la oportunidad de mejorar los recursos a nivel metabólico, fisiológico e incluso genético (expresión genética), es decir del programa biológico inherente de salud.                                                                                                           Este programa biológico inherente de salud que se activa desde las etapas tempranas de la vida, regula el desarrollo, el crecimiento, la reparación y la función general del organismo.                                                                                                         La reserva funcional de salud de las personas para el camino de la vida es proporcional a la potencia del programa biológico inherente de salud adquirido en las primeras etapas de la vida.                                                                                                 Con el transcurso de la vida, el Sistema Nervioso Central puede desregularse, afectando a los recursos específicos de cada programa biológico inherente de salud. Pero siempre tenemos la oportunidad de optimizarlo de nuevo reparando el Sistema Nervioso Central.                                                                                                         El objetivo terapéutico de Neurociencia Osteopática Integral no sólo te va a permitir recuperarte de la sintomatología, sino aumentar los recursos para luchar contra las enfermedades, y sobre todo prevenir la aparición de otras nuevas en el futuro.                                                                                                                                                                Así pues, Juan Manuel Gómez Andrés, te propone una nueva experiencia en el ámbito de la osteopatía, en donde podrás sentir y comprender mejor la unidad cuerpo y mente. Serás tratado clínicamente como un todo, con el objetivo principal de regular o reparar tu Sistema Nervioso y mejorar el bienestar físico y mental.