Saltar al contenido

Candidiasis crónica

La candidiasis es considerada una enfermedad típica de las mujeres que se manifiesta de vez en cuando en la mucosa de la vagina. Pero nada más lejos de la realidad!!!
La candidiasis e una enfermedad que puede afectar al sistema de mucosas del organismo (digestiva, respiratoria, urogenital) tanto a hombres como a mujeres. Frecuentemente se manifiesta y se trata la mucosa vaginal, pero es bastante probable que sea debido a una proliferación descontrolada de la levadura Cándida Albicans por una alteración de la microbiota intestinal.
Clínicamente se presenta como una Candidiasis Crónica, con crisis agudas repetitivas y una afectación multisistémica que con el tiempo pueden ocasionar importantes problemas de salud.
La proliferación de esta levadura en el intestino está asociada a diferentes motivos:
-Dieta rica en azúcares simples (azúcar, bollería, refrescos...etc)
-Disminución de las secreciones digestivas
-Sistema inmune deprimido
-Desequilibrio de la microbiota intestinal (dieta, antibióticos...etc)

Sin embargo, desde el punto de vista de Neurociencia Osteopática Integral, los motivos anteriores sólo son consecuencias de un Sistema Nervioso Central estresado crónicamente.
Todos los pacientes visitados con Candidiasis Crónica reflejaban en su cuerpo signos y síntomas de tensión del Sistema Nervioso Central.
Uno de los factores más relevantes en producir una disbiosis intestinal, es un estado hiperestimulado o sensibilizado del Sistema Nervioso Central.

Evita:

- Azúcares (bollería, chocolate, helados, refrescos, miel, edulcorantes…)
- Alimentos con levadura (pan, pasta, pizzas…)
- Productos fermentados (alcohol, cerveza, vino, vinagre, salsas, derivados de la soja…)
- Productos lácteos y derivados (excepto yogures naturales, Kéfir...)
- Fruta natural y seca
- Champiñones y setas
- Patatas, calabaza y boniatos (exceso azúcar)
- Alimentos en conserva
- Cacahuetes y pistachos

Consejos:

- Reducir el consumo habitual del agua del grifo. El cloro destruye la flora intestinal y el flúor deprime el sistema inmunitario.
- Reducir el consumo de antibióticos, cortisona y hormonas sexuales sintéticas.
- El estrés crónico aumenta los niveles de cortisolque deprime al sistema inmune, y destruye la flora intestinal.
- Evitar todo lo que aumente la fermentación y putrefacción intestinal, como la falta de ácido clorhídrico y enzimas digestivas, la combinación de la fruta junto con otros alimentos, la masticación rápida…
- Aportar todos los nutrientes necesarios para mantener al sistema neuroinmunohormonal sano, vital para el control de las cándidas.