Saltar al contenido

Dieta histamínica

Dieta histamínica proinflamatoria y proalérgica

- Embutidos y patés+++
- Carne cerdo+++
- Leche, yogures y quesos curados+++
- Soja y derivados+++
- Conservas de pescado enlatado+++ (principalmente atún, sardinas, anchoas...)
- Pescado azul y marisco+++
- Pescado congelado +++
- Conservantes y aditivos en general (comida industrial precocinadas o en conserva, salsas...)
- Alcohol+++, vino y cerveza
- Café y té (teína)
- Vinagre (sobretodo balsámico de módena+++)
- Azúcares y chocolate+++
- Cereales (trigo+++, avena, centeno, cebada)
- Clara de huevo
- Espinacas, acelgas, tomates maduros, col fermentada, berenjena, pimientos
- Cítricos (naranja+++), mandarina, limón, fresa, plátano, piña, kiwi, ciruelas, aguacate
- Nueces, almendras, cacahuetes

 
Consejos:

- Evitar comer estos alimentos cuando los niveles de histamina del cuerpo sean elevados. Estos cuidados no tienen que ser para toda la vida, sino que se mantendrán hasta que desaparezcan los síntomas, y posteriormente se podrán ir añadiendo alimentos según la tolerancia del paciente.

- Como norma general todos los alimentos en mal estado y fermentados tienen un alto contenido en histamina. No conservar en la nevera los alimentos muchos días.

- Se aconseja no mezclar la fruta con otros alimentos, ya que el azúcar de las frutas se fermentará mucho más y se creará alcohol. Es conveniente dejar un espacio de 40´ mínimo, antes o después de las comidas principales.

- Y no olvidar nunca que el estrés es uno de los factores más importantes en la sensibilización de la vía de la histamina.

Nota:
El exceso de histamina en el cuerpo no sólo puede provenir de la alimentación, sino que también puede estar en relación con un déficit de la capacidad metabólica detox hepática, en donde la metilación hepática sea deficitaria o lenta. Por lo que también podrán aumentar los niveles de otras hormonas, como por ejemplo los estrógenos, ocasionando desarreglos hormonales (dolores pre y menstruales, hemorragias abundantes, hinchazón y dolor de mamas...etc. A largo plazo se aumentan los riesgos de sufrir miomas, endometriosis, cáncer de ovarios y mama. En el hombre es frecuente la aparición de mamas o la aparición de flacidez mamaria), y el cortisol, el cúal facilita la aparición de cuadros de ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, depresión, disminución de la respuesta inmune... Otros factores que contribuyen a los elevados niveles de histamina son el déficit intestinal de la enzima metabólica de la histamina llamada DAO, y las intolerancias alimentarias. Disfunciones y transtornos que probablemente están relacionados con los desequilibrios de la flora intestinal.